Hay mucho que decir sobre las normas del maridaje, hay demasiada información y uno podría perderse tratando de encontrar la mejor combinación, en resumen así como se dice que el mejor vino es el que te gusta la verdad es que hay platos que van muy bien con el vino y que se maridan casi por si solos, y por otro lado hay otros alimentos que son difíciles y cuesta ponerles una copa al lado.
La combinación que nunca te va a fallar en tus cenas y reuniones es la siguiente porque son de fácil maridaje es por ejemplo los quesos, ¡son la gran pareja del vino!….un queso graso empata perfecto con los vinos más astringentes mientras que los más blandos funcionan con un tinto joven, mientras que algunos más potentes como un Gruyere le va muy bien a los espumosos.
La carne Roja, es otra excelente opción para maridar con un vino tinto, desde vinos con algo de barrica con sus notas de madera o tintos complejos y potentes siempre son excelentes con un buen corte de carne o un estofado.
Los mariscos, da igual que tengamos un pescado, langostinos o almejas, un vino blanco joven y fresco siempre será el acompañante ideal.
Guisos de legumbres, como una paella o una fabada en donde tienen presencia también los embutidos como el tocino o el chorizo, vinos tintos fuertes y con estructura ya sea de crianzas o reservas serán los más indicados por la concentración de taninos, para lidiar con la grasa y resaltar el sabor.
Y por último las aves, los estofados de pollo o pavo admiten rosados o blancos ligeramente afrutados y dependiendo de la potencia de la preparación podemos brincar incluso a tintos crianza o reserva, las aves tienen todo un abanico de posibilidades y combinaciones dependiendo de la potencia de su preparación.
Son de muy difícil maridaje……
Las alcachofas, un clásico imposible, el problema es la cinarina que es un compuesto que está presente en este alimento y hace que casi cualquier vino que tomemos adquiera un desagradable gusto metálico.
Los espárragos, este alimento es también bastante difícil de maridar, cualquier vino fresco ya sea blanco o rosado sería la mejor opción siempre y cuando los espárragos lleven alguna salsa o vayan acompañados de carne o pescado en forma de revuelto que atenúe el sabor del mismo.
Las Vinagretas, el vinagre es el enemigo mortal del vino, si acidez provoca que surjan sabores metálicos y complican mucho acompañar una sencilla ensalada.
Los ahumados, en general el mundo de los pescados ahumados es un reto que no siempre es fácil solucionar, optar por una opción de un blanco con notas minerales podría ser una buena idea.
Y aunque usted no lo crea….¡el chocolate!…..siempre pensamos que vino más chocolate mmm, pero se complica cuando lo ponemos en práctica, aquí podemos optar por un vino dulce en el caso de los chocolates con leche o chocolates blancos, para hacer maridaje por afinidad, un oporto también nos serviría si el chocolate con el que se acompaña es amargo, en este caso por contraste.
Recuerda que en Enkjita tenemos las mejores combinaciones con vinos y destilados para acompañarte en tus celebraciones más importantes.